Our social:

27 de agosto de 2014

Operaciones militares han golpeado fuertemente la minería ilegal en el norte del Cauca



Santiago de Cali. La Tercera Brigada del Ejército como parte de la ofensiva militar desplegada en el marco del Plan de Guerra ‘Espada de Honor II’ logró incautar en los últimos días una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros y daño al medio ambiente.



Esta acción se presentó en la vereda San Bernabé, en ese sitio los soldados del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ en una operación coordinada con la Fiscalía Especializada contra minería ilegal de Popayán, encontraron una máquina retroexcavadora marca Kobelco que estaba siendo utilizada para extraer oro de manera ilícita en el lugar.

Esta máquina se suma a las 16 que han sido decomisadas en operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en lo que va corrido del 2014 en distintos lugares del norte del Cauca. Es importante recordar que antes de que se presentara la tragedia en la mina de San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, las tropas habían incautado 12 máquinas excavadoras y capturado tres personas en ese mismo lugar.

Así mismo en zona rural de Buenos Aires en el Cauca se logró la captura de tres personas quienes tenían en su poder cuatro máquinas para la explotación Ilícita de Yacimientos mineros, y daños contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior permite informar que en el primer semestre del 2014 se han capturado 13 personas vinculadas a estos delitos, y se ha logrado pasar a buen recaudo armas de diferentes calibres y abundante material explosivo utilizado para esta actividad.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional, mantendrá su apoyo a las autoridades ambientales en su ofensiva en contra de la minería ilegal. Esta actividad ilícita sirve como fuente financiamiento a los grupos narcoterroristas, las bandas criminales y la delincuencia común que encuentran en la explotación de oro generosos ingresos para realizar sus crímenes y golpear esta prospera región.


Información suministrada por la oficina de prensa de la Tercera Brigada



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.